Ayuda a la navegación

Durante el proceso de adecuación de los contenidos de la Seu electrònica a la normativa de accesibilidad vigente se han incorporado un conjunto de funcionalidades que mejoran la usabilidad, la accesibilidad y la calidad general del portal, como las siguientes:

  • Las fuentes utilizadas tienen dimensiones relativas, lo que permite al usuario hacer crecer el texto, utilizando las opciones del navegador a tal efecto.
  • Todas las páginas están diseñadas para poder navegarlas sin javascript
  • Los enlaces a nuevas páginas no abren nuevas ventanas de navegación. En determinados casos (enlace a documentos de trabajo, imágenes ampliadas, etc.) Avisa al usuario de la activación de una nueva ventana de navegación.
  • Existe una versión imprimible de las páginas que permite presentar los contenidos eliminando los elementos de navegación.
  • Se pueden visualizar las páginas sin estilos, pulsando "Desactivar estilos", que permite conmutar entre la presentación que respeta el diseño original de la página (por defecto) y la visualización a una columna.

Accesibilidad

La Diputació de Barcelona está revisando todas las páginas de su espacio web y adecuándolas a los criterios de accesibilidad fijados por la legislación vigente, con el objetivo de facilitar el acceso a sus contenidos al mayor número de personas posible, especialmente a las personas con discapacidad y las personas mayores.

Para lograr este objetivo, se han seguido las pautas WCAG 1.0 (Web Content Accessibility Guidelines, versió 1.0) establecida por el grupo de trabajo WAI (Web Accessibility Initiative) del W3C (World Wide Web Consortium), de nivel AA.

Se cumplen los estándares y las recomendaciones del W3C en relación a XHTML 1.0 y CSS 2, con lo que se consigue garantizar la compatibilidad entre las plataformas y las versiones de los navegadores web, y permite separar la estructura de la presentación de los contenidos.

Sobre el proceso de adecuación destacamos:

  1. Que progresivamente, durante los próximos meses, se irán incorporando los contenidos de los diferentes apartados al nuevo formato.
    Durante dicho período de tiempo, las personas responsables de crear y mantener los contenidos se formaran para sostener los niveles de accesibilidad por los que se ha optado y, además, será posible contar con la ayuda de los usuarios para mantener abierto, a través de sus aportaciones, el proceso de mejora permanente.
  2. El término proceso también indica la vocación de la Oficina Técnica de Internet: la accesibilidad no es un hito a conseguir, sino que es un proceso continuo de mejora de la calidad, la usabilidad y la accesibilidad de todos y cada uno de los productos diseñados, desarrollados y implantados. La incorporación del nuevo formato en todas las páginas reflejará los avances en el camino de mejora continua, elemento que define el compromiso de la Oficina.

Para continuar exitosamente con el proceso, solicitamos que nos hagáis llegar vuestras opiniones, no solo para corregir posibles errores, sino también para atender, en la medida de lo posible, vuestras preferencias e inquietudes.