Requisitos tecnológicos

Certificados digitales

Para poder presentar las solicitudes recogidas en el Registro Electrónico, o allá donde sea requerido acreditar la identidad y firma electrónica, se admitirán los certificados digitales de llave pública no revocados relacionados en el apartado Sistemas de firma aceptados.

Navegadores soportados

Trámites que requieren firma electrónica:
  • Microsoft Internet Explorer versión 9.0 o superior
Consultas o trámites que no requieren firma electrónica:
  • Microsoft Internet Explorer versión 9.0 o superior
  • Google Chrome versión 22.0.1229.1.92 o superior
  • Mozilla Firefox versión 3.5 o superior

Java

En todos los casos es necesario tener instalada la máquina virtual de Java versión 1.6.0 o superior (se puede descargar de manera gratuita en http://www.java.com/es/download). Por otro lado, también es necesario habilitar el componente Java del navegador.

JavaScript

Es necesario permitir la ejecución de código JavaScript.

Applet

Es necesario permitir la descarga de applets para la utilización de los diferentes componentes de firma electrónica empleados.

Documentos Adjuntos

Los documentos que acompañen a las solicitudes, escritos y comunicaciones presentados en el Registro Electrónico de la Diputación de Barcelona deberán ser legibles y libres de virus informáticos o cualquier otro código malicioso.

Han de tener el formato PDF o el propio de los paquetes ofimáticos Open Office y Microsoft Office para documentos de texto, así como cualquier otro que se ajuste a los formatos y estándares aprobados por el Esquema Nacional de Interoperabilidad incorporados en el entorno de la Sede Electrónica.

La extensión máxima, individual o conjunta, de los documentos adjuntos está limitada a un máximo de 15 megabytes.

Documentos en formato PDF

Para la visualización de documentos en formato PDF (por ejemplo el recibo generado de manera automatizada por el registro electrónico) es necesario tener instalada la correspondiente aplicación de visualización. Se puede descargar de manera gratuita en http://get.adobe.com/es/reader.

Para la generación de documentos en formato PDF desde otras aplicaciones ofimáticas se pueden descargar entre otras,


Preguntas frecuentes


Soporte informático

Teléfono soporte informático: 900 101 934.

Sistemas de firma aceptados en los diferentes procedimientos

Para acceder a los servicios electrónicos que se ofrecen a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Barcelona que requieren de identidad digital es necesario disponer del correspondiente certificado electrónico.

Actualmente los aceptados son:

  1. El Documento Nacional de Identidad Electrónico.
  2. Los identificadores digitales emitidos por el Consorcio Administración Abierta de Cataluña, incluidos los que emite para empleados de las administraciones públicas catalanas.
  3. Cualquier otro certificado emitido por una entidad de certificación que está clasificada por el Consorcio Administración Abierta de Cataluña, donde la validación del mismo se realice a través de su Plataforma de Servicios de Identificación y Firma (PSIS).

Para obtener más información sobre los certificados referidos accedan a las páginas web de las entidades correspondientes.

Política de firma electrónica de la Diputación de Barcelona

Una política de firma electrónica contiene un conjunto de normas relativas a la firma electrónica organizadas entorno a los conceptos de generación y validación de la firma en un contexto particular (contractual, jurídico, legal, etc.), definiendo reglas y obligaciones de todos los actores involucrados en el proceso.

La finalidad de una política de firma electronica es la de reforzar la confianza en las trasacciones electrónicas a través de una serie de condiciones aplicables en un contexto predeterminado, el cual puede consistir en una transacción determinada, un régimen legal o un rol asumido por el firmante.

Por tanto, y en cumplimiento de la correspondiente normativa legal, per medio del presente Decreto se regulan las directrices de firma electrónia, las cuales son necesarias para dotar de cobertura jurídica el desarrollo de los procedimientos administrativos tramitados electrónicamente en la Coporación, y los actos administrativos en formato electrónico dictados en el marco de los procedimientos indicados.