Requisitos tecnológicos

Certificados digitales

Para acceder a los trámites que se ofrecen en la Sede electrónica de la Diputación de Barcelona y que requieren firma electrónica, se admiten los certificados digitales de clave pública no revocados, relacionados en el apartado Firmas aceptadas.


Navegadores soportados

  • Microsoft Internet Explorer versión 9.0 o superior

  • En este caso, es necesario:

    1. Habilitar el componente Java del navegador

    2. Tener instalada la máquina virtual de Java versión 1.6.0 o superior. Se puede descargar de manera gratuita en https://www.java.com/es/download/.

    3. Permitir la descarga de applets (apliques) para utilizar los distintos componentes de firma electrónica.

  • Microsoft Edge

  • Google Chrome versió 22.0.1229.1.92 o superior

  • Mozilla Firefox versión 3.5 o superior

Para poder utilizar su certificado electrónico en la Sede necesita tener instalada una máquina virtual Java en su ordenador en la versión actual o en cualquiera de las tres versiones anteriores. Se puede descargar gratuitamente en https://www.java.com/es/download/.

Con cualquiera de los navegadores es necesario permitir la ejecución de código JavaScript.


Documentos adjuntos

Para adjuntar documentos a las solicitudes, escritos y comunicaciones presentados en el registro electrónico de la Diputación de Barcelona, se debe garantizar que son legibles y libres de virus informáticos o de cualquier otro código malicioso.

El formato debe ser PDF o el propio de los paquetes ofimáticos Open Office o Microsoft Office para documentos de texto, así como cualquier otro que se ajuste a los formatos y estándares aprobados por el Esquema Nacional de Interoperabilidad, incorporados en el entorno de la Sede electrónica.

La extensión máxima, individual o conjunta, de los documentos adjuntos está limitada a un máximo de 20 megabytes.


Documentos en formato PDF

Para la visualización de documentos en formato PDF (por ejemplo, el del recibo que genera de manera automatizada el registro electrónico), es necesario tener instalada la correspondiente aplicación de visualización. Se puede descargar gratuitamente en http://get.adobe.com/es/reader.


Soporte informático

Firmas aceptadas

Para acceder a los trámites de la Sede electrónica de la Diputación de Barcelona en los que se requiere acreditar la identidad digital, son válidos los certificados digitales siguientes:

  1. Los emitidos por el Consorcio Administración Abierta de Cataluña, incluidos los que emite para empleados de las administraciones públicas catalanas. Para más información: https://www.aoc.cat/knowledge-base/cataleg-de-certificats/.

  2. Los emitidos por diferentes entidades certificadoras, que pueden ser validados por el Consorcio Administración Abierta de Cataluña como mecanismos de identificación y firma ante las administraciones públicas de Cataluña, incluido el documento nacional de identidad electrónico.

Puede consultar la lista actualizada de entidades de certificación clasificadas del Consorcio Administración Abierta de Cataluña en https://www.aoc.cat/wp-content/uploads/2015/11/llista_entitats_classificades-v14.pdf.

1. ¿Cómo puedo obtener un certificado electrónico válido?

Puede obtener un certificado electrónico válido para tramitar a la Sede electrónica de la Diputación de Barcelona mediante cualquiera de las entidades de registro del Servicio de Certificación Digital del Consorcio Administración Abierta de Cataluña.

Para más información: https://web.gencat.cat/ca/tramits/que-cal-fer-si/Vull-identificar-me-digitalment/certificacio-digital/.


2. ¿Cómo puedo verificar que mi certificado es válido?

Para verificar que sus certificados serán aceptados para tramitar cualquier petición en la Sede electrónica de la Diputación de Barcelona, use uno de los validadores que proponemos a continuación:

  • SignaSuite: aplicación web del Consorcio Administración Abierta de Cataluña que permite validar certificados digitales y firmas electrónicas con todas las garantías, tanto jurídicas como técnicas, que establece la normativa vigente en las administraciones públicas catalanas, así como firmar y preservar (extender la duración de las firmas) documentos firmados.

  • Valide: aplicación web de la Administración General del Estado que permite determinar la validez de los certificados digitales y firmas electrónicas.

3. En caso de dudas o incidencias en la tramitación electrónica, ¿dónde puedo dirigirme?

En el caso de producirse incidencias que imposibiliten o dificulten la presentación electrónica de solicitudes u otros documentos, antes de finalizar el plazo de presentación, se puede dirigir al Registro General de la Diputación de Barcelona (Rambla de Cataluña, 126. Barcelona), de 8.30 h 14.30 h en días hábiles. Los funcionarios adscritos al Registro le ayudarán a realizar los correspondientes trámites electrónicos.

Todo ello, sin perjuicio que pueda hacer la presentación en cualquier otro registro electrónico de las administraciones públicas catalanas o del resto de sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En este último supuesto, antes de la finalización del plazo establecido, deberá anunciar al servicio gestor del trámite el envío mediante un correo electrónico a la dirección de dicho servicio y a registre.general@diba.cat.

1 ¿Qué es un certificado digital? Es un documento electrónico identificativo, firmado por un prestador de servicios de certificación, que garantiza a terceras personas la identidad del titular del certificado, sus autorizaciones (en forma de roles o permisos) y, en su caso, su capacidad para realizar un determinado acto, para representar a otra persona física o jurídica, etc.

¿Para qué sirve un certificado digital? Principalmente tiene dos funciones:

  • Identificarse de forma segura para realizar trámites por internet con plenas garantías técnicas y jurídicas en diferentes plataformas y aplicaciones.

  • Firmar documentos electrónicos con validez legal.

Política de Firma Electrónica de la Diputación de Barcelona

Una política de firma electrónica contiene un conjunto de normas relativas a la firma electrónica organizadas entorno a los conceptos de generación y validación de la firma en un contexto particular (contractual, jurídico, legal, etc.), definiendo reglas y obligaciones de todos los actores involucrados en el proceso.

La finalidad de una política de firma electrónica es la de reforzar la confianza en las transacciones electrónicas a través de una serie de condiciones aplicables en un contexto predeterminado, el cual puede consistir en una transacción determinada, un régimen legal o un rol asumido por el firmante.

La Política de Firma Electrónica de la Diputación de Barcelona regula las directrices de firma electrónia, las cuales son necesarias para dotar de cobertura jurídica el desarrollo de los procedimientos administrativos tramitados electrónicamente en la Coporación, y los actos administrativos en formato electrónico dictados en el marco de los procedimientos indicados.

Otra normativa relacionada: