Certificados de dispositivos utilizados

Certificados utilizados:

  1. Certificado de Sede Electrónica:
    - Certificado emitido por la Agencia Catalana de Certificación con el propósito de identificar y garantizar la comunicación segura con la sede electrónica de la Diputación de Barcelona.
  2. Certificado de sello electrónico del registro electrónico:
    - Certificado emitido por la Agencia Catalana de Certificación, con el el propósito de identificar y autenticar el ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada, utilizado para realizar la firma de los recibos emitidos por el Registro Electrónico de la Diputación de Barcelona.
  3. Certificado de servidor de aplicaciones vinculadas a la Sede:
    - Certificado emitido por la Agencia Catalana de Certificación con el propósito de identificar y garantizar la comunicación segura con el servidor de aplicaciones de la Diputación de Barcelona vinculadas a la sede electrónica de la Diputación de Barcelona.
  4. Certificado de servidor del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona:
    - Certificado emitido per la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda con el propósito de identificar y garantizar la comunicación segura con el servidor de aplicaciones de la Diputación de Barcelona vinculado al servicio del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona.
  5. Certificado de aplicaciones del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona:
    - Certificado emitido por la Agencia Catalana de Certificación con el propsito de realizar la firma individual de los anuncios publicados en la edición del Boletn Oficial de la Provincia de Barcelona. Su uso está vinculado a una aplicación y acta de manera síncrona, por lo que no requiere de la intervención de ningn operador y equivale al sello o tampón de la entidad o departamento.

Herramientas de validación de certificados:

  1. La Agencia Catalana de Certificación ofrece la siguiente herramienta para la validación de un certificado o de una firma: http://www.catcert.cat/web/cas/6_5_5_test_validacio.jsp
  2. El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ofrece la siguiente herramienta para la validación de certificados y firmas: https://valide.redsara.es 11:22 29/11/2010

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Electrónico

La gestión de seguridad del Registro Electrónico tiene los fines siguientes:

  • Identificar, autenticar y, en su caso, autorizar el acceso a los sistemas de información.
  • Identificar de manera fehaciente a remitente y destinatario de las comunicaciones electrónicas.
  • Controlar el acceso para restringir la utilización y el acceso a datos e informaciones a las personas autorizadas y proteger los procesos informáticos ante manipulaciones o alteraciones no autorizadas.
  • Mantener la integridad de la información y los elementos del sistema, para prevenir alteraciones o pérdidas de datos e informaciones.
  • Garantizar la disponibilidad de la información y de las aplicaciones empleadas.
  • Prevenir la interceptación, alteración y acceso no autorizado a la información.
  • Gestionar las incidencias de seguridad.
  • Auditar y controlar la seguridad.

La aplicación del Registro Electrónico de la Diputación de Barcelona, desarrollada de acuerdo con metodologías actuales, cumple los fines descritos mediante la utilización de estándares reconocidos y tecnologías probadas.