Tratamientos de datos personales en la Diputación de Barcelona

Los tratamientos de datos personales son cualquier operación realizada sobre datos personales, sea por procedimientos automatizados o no, como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otro forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción.

La Diputación de Barcelona trata los datos personales en función de sus obligaciones legales y en cumplimiento de misiones realizadas en interés público. Cualquier información que forme parte de un expediente se trasladará al archivo histórico para su custodia permanente. Los detalles concretos sobre cada tratamiento se podrán consultar en el momento de la recogida de los datos.

También hay que tener presente que buena parte de su actividad la Diputación la desarrolla por cuenta de los entes locales de su ámbito territorial. En estos casos, la Diputación actuará como encargada del tratamiento de aquellos entes que serán los responsables de facilitar el ejercicio los derechos a las personas interesadas.

El detalle del Registro de Tratamientos de la Diputación se puede consultar aquí.

A continuación, incluimos un primer nivel de los tratamientos de datos de la Diputación de Barcelona para facilitarle su identificación y el ejercicio de sus derechos:

Denominación Finalidad Otros aspectos de interés
Acceso a la información Gestionar y controlar el acceso a la información pública de la Diputación de Barcelona, a su Archivo Histórico y al resto de ámbitos corporativos.
Actividades de emergencia Gestionar incidencias y emergencias en la red de vías locales de la Diputación de Barcelona, garantizando la seguridad de las actividades de la Diputación de Barcelona.
Actividades deportivas Realizar actividades deportivas dirigidas a la ciudadanía organizadas por la Diputación de Barcelona.
Actuaciones de apoyo al gobierno local Gestionar y tramitar el apoyo a la organización municipal, a sus políticas, a su gestión económica, a las relaciones internacionales, a las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y a la asistencia jurídica.
Agenda y proveedores Mantener y gestionar las relaciones institucionales y administrativas de la Diputación de Barcelona.
Contratación y convenios Tramitar los contratos del sector público de los órganos y unidades administrativas de la Diputación de Barcelona, relacionarse con proveedores y contratistas, y tramitar la formalización de los convenios de colaboración administrativa.
Control de acceso y video vigilancia Controlar los accesos y la seguridad de las dependencias y edificios de la Diputación de Barcelona por medio de personal de seguridad y/o sistemas de videovigilancia. Controlar personal laboral externo para examinar la calidad de los servicios prestados en el ámbito de la seguridad.. Las imágenes de video vigilancia se eliminan antes de 1 mes de su captación, salvo si son prueba de una actividad delictiva.
Escuela de la Mujer Gestionar las actividades, las matriculaciones y los expedientes académicos de la Escuela de la Mujer.
Espacios naturales y parques Gestionar los parques y los espacios naturales, la prevención de incendios forestales, la vigilancia y las situaciones de emergencia.
Formación a los entes locales Realizar actividades formativas relativas al desarrollo profesional del personal y de los miembros electos de los entes locales.
Gestión económica Gestionar las actividades económicas, contables y de contratación administrativa de todas las áreas de la Diputación de Barcelona, como pedidos y pago; gestionar la tesorería; efectuar la fiscalización, y gestionar los aspectos económicos de la administración de fincas, patrimonio, inventario de bienes, seguros y accidentes, subvenciones, cobro de tributos y precios públicos de competencia de la Diputación.
Grabación de llamadas Garantizar la seguridad en las llamadas de incidentes (NEUCAT, INUNCAT, Red de Carreteras, etc.). Controlar la calidad de la comunicación de las llamadas atendidas por la centralita garantizando la seguridad de los trabajadores y ciudadanos. Afecta al teléfono de emergencias, con locución previa cuando se ha previsto grabación y se mantienen como prueba de la llamada y respuesta en caso de incidente. Afecta a la centralita general (934 022 222), con locución previa cuando se ha previsto grabación. Se eliminarán al cabo de 10 días de su captación excepto si son prueba de una actividad delictiva.
Infraestructuras Realizar actividades de acuerdo con las competencias de la Diputación de Barcelona en materia de la Red Provincial de Carreteras y su seguridad vial, y de movilidad y transporte público, y de vialidad local.
Logística Gestionar los recursos materiales y espacios de la Diputación de Barcelona. Controlar las incidencias de las instalaciones y la gestión de los clientes de reprografía; mantener el equipo y vestuario suministrado por la corporación a sus trabajadores; controlar los vehículos de la corporación que utilizan los empleados y los seguros correspondientes; controlar los documentos en préstamo que están en posesión de los usuarios de la Biblioteca General y de Referencia; gestionar el uso de las salas y los espacios, y controlar el gasto de los consumos de telefonía móvil.
Organisme de Gestió Tributària (ORGT) Gestionar y cobrar tributos de competencia municipal a través del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT). Puede dirigirse directamente al ayuntamiento donde se gestionan sus tributos o a la propia ORGT, con certificado digital, en Organisme de Gestió Tributària.
Promoción y difusión Gestionar actividades institucionales y administrativas de promoción y difusión relacionadas con las competencias de la Diputación de Barcelona y las correspondientes funciones de las áreas.
Recursos humanos Gestionar y hacer el seguimiento y el mantenimiento de las relaciones laborales y de servicio del personal de la Diputación de Barcelona (en activo o no); mantener la bolsa de trabajo; tramitar planes de empleo y convocatorias de selección de personal y provisión de puestos, y gestionar las obligaciones en materia de riesgos laborales, y las actividades de formación y del currículo formativo del personal, actividades sindicales, etc.
Red de bibliotecas Gestionar los usuarios de la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona.
Registro de intereses Mantener el registro de bienes e intereses y el registro especial de bienes patrimoniales; la declaración de los miembros electos y altos cargos de la Diputación sobre incompatibilidades, sobre sus intereses económicos y bienes patrimoniales, y la declaración de los concejales que por seguridad han solicitado a la Diputación que les guarde esta información.
Registro de documentos Gestionar, controlar y garantizar la constancia de la entrada y salida de documentos que tengan como destinatario o expida la Diputación de Barcelona.
Reputación en línea Hacer el seguimiento y controlar la información que afecta a la Diputación, respecto de su reputación en línea y la seguridad física de sus representantes (electos y altos cargos).
Servicios de apoyo a las personas Prestar el servicio residencial de estancias temporales para personas con dependencia (personas mayores y personas con discapacidad psíquica) y de otras personas beneficiarias de servicios sociales residenciales, y de los centros de verano. Gestionar la información de los usuarios del servicio residencial, su control sanitario y el historial médico; de los usuarios de los servicios de apoyo a la autonomía personal y de atención a la dependencia (RESPIR), y la de los de prevención e intervención en drogodependencias (SPOTT).
Usuarios de las herramientas corporativas Gestionar los usuarios externos con acceso a los sistemas y las herramientas corporativas de la Diputación de Barcelona.