Solicitud de subvención para las programaciones de artes escénicas y musicales para escolares en los municipios de la provincia de Barcelona donde la Diputación no oferta el programa Anem al teatre, para el curso escolar 2020-2021


Qué permite

Presentar la documentación para solicitar una subvención para la financiación a las programaciones de artes escénicas y musicales profesionales en horario escolar, organizada directa o indirectamente por el ente solicitante para el curso 2020-2021.

Se puede acceder a las bases de la convocatoria 202020205120012043 en: www.diba.cat/web/cultura/subvencions

Quién lo puede presentar

Entes locales de los municipios de la provincia de Barcelona donde la Diputación no ofrece el programa Anem al teatre. Concretamente podrán participar los municipios de las comarcas del Barcelonès (excepto Barcelona ciudad), el Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental. Del Maresme podrán participar los municipios de Calella, Malgrat de Mar, Palafolls, Pineda de Mar, Santa Susanna y Tordera. De Osona podrá participar el municipio de Centelles.

Cuándo se puede presentar

Des del 23 de septiembre hasta el 22 de octubre de 2020.

Qué documentación se debe aportar

El formulario de solicitud específico de esta convocatoria, conjuntamente con la documentación exigida en las bases específicas reguladoras, disponible en: www.diba.cat/web/cultura/subvencions

La programación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Debe constar de un mínimo de 3 espectáculos de artes escénicas y/o musicales realizados por compañías profesionales. En los municipios de menos de 5.000 habitantes podrá constar de un mínimo de 2 espectáculos.
  2. Se debe dirigir al alumnado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
  3. Debe tener lugar entre el 2 de septiembre de 2020 y el 26 de junio de 2021.
  4. Debe establecer un precio de entrada para la actividad a pagar por el alumnado.
  5. Al menos un 70% de los espectáculos previstos en la programación se deben realizar en los diferentes equipamientos escénicos, preferentemente de titularidad municipal, del mismo municipio o municipio cercano, en caso de que el municipio no disponga de equipamiento escénico o que no tenga las condiciones necesarias para la acogida de los espectáculos y/o conciertos correspondientes. Los espacios deberán tener las condiciones adecuadas en materia de higiene, climatización y seguridad.
  6. La programación podrá incluir sesiones de teatro-debate que se hagan en el centro docente, en grupos reducidos de un máximo de 70 alumnos. El teatrodebate consiste en sesiones de teatro que trabajan los valores e incluyen un debate posterior entre actores y espectadores.

Quedan excluidas de apoyo:

  • La programación dirigida al alumnado de las guarderías.
  • Las programaciones que prevean realizar más de un 30% de los espectáculos en el mismo centro docente.
  • Las sesiones de cine.

Qué plazo hay para responder

El plazo para el otorgamiento de las subvenciones será, como máximo, de tres meses a contar desde la fecha de cierre del periodo de presentación de solicitudes: El 23 de enero de 2020.

Cómo se presenta

Para iniciar el trámite se tiene que presentar la solicitud a través del Portal de trámites de las entidades locales y otras administraciones (PMT) de la Diputación de Barcelona, de acuerdo con lo que prevén los artículos 14 i 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones Públicas, y el artículo 25 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

El formulario de solicitud electrónica solo lo pueden firmar el/la alcalde/esa o presidente/a, y el/la secretario/a o el/la interventor/a mediante un certificado de firma electrónica.

En el caso de que la documentación que se adjunte con la solicitud esté firmada de forma manuscrita, la Diputación podrá solicitar, en cualquier momento posterior a la solicitud, la documentación original para cotejarla.

Qué seguimiento se puede efectuar

En caso de que la documentación presentada sea incorrecta o incompleta, se requerirá al solicitante, por medio del Portal de trámites de las entidades locales (PMT), que en el plazo de diez días naturales a partir del día siguiente a la notificación, proceda a su rectificación o a la incorporación de las enmiendas necesarias, con la indicación que si no lo hace así se entenderá que desiste de su solicitud.

Una vez acordada la concesión de las subvenciones, estas serán notificadas a los interesados en un plazo máximo de 10 días desde la fecha de aprobación de la resolución.

Fecha de expiración de vigencia del trámite

El 2 de diciembre de 2020.


Portal de trámites (PMT)


Acceso restringido